Primer Error: La Empresa no está preparada para la licitación electrónica | Melián Abogados

Error 1: La empresa no está preparada para la Contratación Electrónica

Con este artículo comenzamos una serie de 40 entradas en nuestro blog dedicadas a describir, de forma breve, cada uno de los errores más frecuentes de los licitadores en la presentación de sus ofertas, cuando participan en una licitación del sector público.

Cada artículo contiene un breve comentario del error, en algunas ocasiones con las referencias normativas, doctrinales de aplicación, enlaces y algunos gráficos que vienen al caso del error que se comenta.

Al final de cada artículo, bajo el epígrafe un tanto pretencioso “LA SOLUCIÓN”, proponemos algunas ideas que pueden ayudar a prevenir el error del que se trata y alguna referencia a herramientas que pueden ser útiles a tal fin.

Es cierto que algunos de estos errores en sí mismos o su propia solución son, en algunos casos, bastante obvios, pero aún así creímos necesario igualmente plasmarlos para que sirviera también como excusa para referir algunas de las últimas resoluciones de nuestros tribunales de contratación y el estado de la cuestión que plantea el error del que se trate.

Por descontado, hemos de agradecer la colaboración de todos aquellos amigos y amigas que de forma desinteresada a través de twitter o en Linkedin, realizaron observaciones, propuestas y correcciones y que fueron consideradas para elaborar el listado final de errores. A todos ellos, ¡muchas gracias!

Errores típicos de los licitadores | Melián Abogados

1 No tener preparada la Empresa para la Contratación Electrónica: Certificados, Software, Hardware y Personal Especializado, Interno o Externo

Una de las novedades mas relevantes que incorpora la Ley de Contratos del Sector Público es la digitalización de la contratación pública. Eso significa que todos los procedimientos de licitación, desde su comienzo hasta su final debe ser electrónicos. También todas las comunicaciones entre el órgano de contratación y los licitadores.

Todo ello, además, porque la propia Ley de Contratos del Sector Público Ley así lo establece en la Disposición adicional decimoquinta “Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”; decimosexta “Uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos regulados en la Ley” y decimoséptima. “Requisitos específicos relativos a las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos”.

Para ello, es necesario que los representantes de la empresa en nombre de ella tengan certificado digital (damos por descontado que se dispone de acceso a Internet de alta velocidad). 

LA SOLUCIÓN

Normalmente la obtención del certificado no será problema puesto que lo más probable que la empresa ya lo esté utilizando en sus relaciones con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, en cuyas páginas hay abundante información. Si esta información no es suficiente,  la obtención, instalación y utilización de los certificados, las asesorías fiscales o laborales con las que trabajan las empresas pueden resultar de gran ayuda para ponernos al día en su uso. También hay empresas especializadas en contratación electrónica que te pueden ayudar, como por ejemplo Open Canarias.

Los 40 Errores

  1. No tener preparada la empresa para la Contratación Electrónica: Certificados, software, hardware y personal especializado, interno o externo.
  2. No estar dado de alta en la Plataforma de Contratos del Sector Público y su sistema de avisos.
  3. No ser consciente del alcance de las Consultas Preliminares.
  4. No verificar de inicio que cumplimos los requisitos de solvencia y podemos acreditarlos.
  5. No manejar el lenguaje que se utiliza en la contratación pública.
  6. No leer y entender bien los pliegos y documentación que rigen la licitación
  7. No prestar atención a las condiciones especiales de ejecución del contrato
  8. No preguntar al órgano de contratación sobre las dudas que nos presente la licitación

* Para descargar la imagen, clic derecho sobre ella y guardar imagen como… Para mejor definición recomendamos descargarla en versión en pdf.

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas que están al comienzo

Contenido Relacionado