Error 28: Asumir mejoras o realizar propuestas de bolsas de dinero o de horas inasumibles
Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
|
28. Asumir mejoras o realizar propuestas de bolsas de dinero o de horas inasumibles y que afectan a la viabilidad del contrato
Ya hemos señalado que los buenos contratistas se distinguen más que por las licitaciones que ganan, por las licitaciones en las que deciden no participar. Deciden concentrar todos sus esfuerzos en las licitaciones que sí pueden ganar y a ellas dedicar el tiempo y personal adecuados.
La oferta ganadora debe ser coherente con las necesidades, pero también con las capacidades de nuestra empresa; de no ser coherente con las capacidades de nuestra empresa puede ocurrir que nos veamos atrapados en alguna de las promesas o mejoras que realizamos en nuestra oferta sin considerar si la empresa tenía capacidad para satisfacerlas o si ello implicaba la posibilidad de renunciar a la totalidad o parte de un merecido beneficio.
Si no eres capaz de ejecutar el contrato sin comprometer la viabilidad de tu empresa o la obtención de un beneficio en su ejecución, quizá sea mejor desistir de la licitación.
El caso de las bolsas de horas es paradigmático: Se ofrecen horas a granel con el pensamiento puesto en que las mismas nunca serán utilizadas al cien por cien. Pero ¿y si sí se requieren en su totalidad?
LA SOLUCIÓN
Todas las promesas que contiene una oferta deben ser realizables y coherentes con la capacidad de nuestra empresa y el beneficio que obtendremos. No pierdas nunca de vista que cualquier actividad que comprometas en la ejecución de un contrato tiene un coste y que en la ejecución de la oferta nada debe dejarse al azar.