Error 40: No solicitar certificado de los trabajos realizados a la entidad pública
No hay que olvidar incluir como rutina a la finalización de los trabajos la solicitud de la emisión de un certificado de los trabajos realizados en los que conste su cumplimiento.
Error 39: No señalar los documentos confidenciales al presentar la oferta
Si hay determinada información de tu empresa que ha de mantenerse en secreto no olvides, en el momento de presentar la oferta, señalar la información o documentos confidenciales.
Error 38: No utilizar las plantillas o formularios de la licitación
Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse a los pliegos y documentación, plantillas y formularios de licitación, y su presentación supone la aceptación por el empresario del contenido.
Error 37: Omisiones y errores en el contenido de la oferta
En la formulación se pueden producir errores en el contenido de la oferta que afectan a su valor y de la que es conocedora únicamente la empresa licitadora.
Error 36: Omisiones y errores en las declaraciones responsables
Entre las declaraciones responsables, son destacables los errores de cumplimentación del Documento Único Europeo de Contratación, subsanables en muchos casos, pero no siempre es así.
Error 35: Omisiones y errores en la información de la Empresa
Los errores u omisiones en la información de la empresa son de los errores más simples y comunes que pertenecen al mundo de los detalles que hay que cuidar y que, en principio, son subsanables.
Error 34: Esperar al último momento para presentar la oferta
La presentación de ofertas al límite nos lleva a asumir voluntariamente el riesgo de que esta se reciba posterior a la hora del vencimiento y se excluya por extemporaneidad.
Error 33: Presentar la oferta tardíamente
Una oferta presentada fuera de plazo ha de ser inadmitida por la Administración, esto lo impone el principio de igualdad y no discriminación que rige la participación en las licitaciones públicas.
Error 32: Presentar una oferta incoherente
Una oferta con incoherencias además de levantar un halo de desconfianza sobre la misma abre la puerta a la exclusión del licitador.
Error 31: No planificar la licitación
Planificar la licitación es la madre del cordero, porque gran parte de los errores de los licitadores que se producen se evitan, en gran medida, si planificamos adecuadamente la licitación.