Series de artículos

Presentar ofertas en licitaciones que no se pueden ganar | Melián Abogados

Error 14: Presentar ofertas en licitaciones que no puedes ganar

Conviene evitar presentar ofertas a todas las licitaciones. Es recomendable elegir aquellas en las que tengamos posibilidades, de esa manera será menos la carga de trabajo y podremos conseguir elaborar ofertas con más tiempo y calidad.
Redacción de la oferta por personal distinto del que la va a ejecutar | Melián Abogados

Error 13: La redacción de la oferta se realiza por un equipo/personal distinto al que la va a ejecutar

Es un error no contar para la redacción de la oferta con el personal que trabaja al pie del terreno y que conoce de primera mano la realidad material de los trabajos a los que se dedican.
Cumplir con las obligaciones impuestas en los pliegos | Melián Abogados

Error 12: No evaluar el alcance de las obligaciones impuestas en los pliegos

Sería un grave error no evaluar el alcance de las obligaciones impuestas en los pliegos en diferentes escenarios para evitar quedar atrapados en la propia oferta.
Preguntar o consultar a través de la Plataforma de Contratación del Estado | Melián Abogados

Error 11: No preguntar a través de la Plataforma de contratación y hacerlo por otros medios 'informales'

Es aconsejable preguntar o realizar consultas siempre a través de la Plataforma de Contratación Electrónica. Nunca preguntar o consultar por medios informales.
Preguntar correctamente al Órgano de Contratación | Melián Abogados

Error 10: No formular correctamente las preguntas al órgano de contratación

Es importante formular las preguntas al órgano de contratación de forma clara, directa y sin ambigüedades que hagan útil la respuesta.
Plazos de cláusulas administrativas particulares | Melián Abogados

Error 9: Preguntar fuera del plazo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares

En los pliegos de cláusulas administrativas particulares se especifican unos plazos que siempre debe respetar el licitador a la hora de realizar su consulta o solicitud de información.
Preguntar las dudas al Órgano de Contratación | Melián Abogados

Error 8: No preguntar al órgano de contratación sobre las dudas que nos presente la licitación

El órgano de contratación debe responder o proporcionar la información solicitada a más tardar 6 días antes de que finalice el plazo fijado para la presentación de ofertas, así que es un error no preguntar sobre las dudas que nos presente la licitación.
Condiciones Especiales de Ejecución del Contrato | Melián Abogados

Error 7: No prestar atención a las condiciones especiales de ejecución del contrato

Los órganos de contratación podrán indicar, en el anuncio de la licitación y establecer en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, condiciones especiales de ejecución del contrato, vinculadas al objeto del contrato.
Error 6: No leer y entender bien los pliegos y documentación que rigen la licitación | Melián Abogados

No leer y entender bien los pliegos es un defecto común y el origen de muchos problemas. Tal y como nos recuerdan constantemente los Tribunales Administrativos de Contratación.
Error 5: No manejar el lenguaje que se utiliza en la contratación pública | Melián Abogados

Error 5: No manejar el lenguaje que se utiliza en la contratación pública

Es un error no conocer el lenguaje que se utiliza en la contratación pública; términos, abreviaturas, expresiones, etc., que se utilizan para identificar con precisión determinados conceptos que se manejan habitualmente en la contratación pública.