Error 34: Esperar al último momento para presentar la oferta

Error 34: Esperar al último momento para presentar la oferta

Errores típicos de los licitadores | Melián Abogados

34. Presentación de ofertas al límite

Normalmente, la falta de diligencia conduce a la presentación de ofertas al límite. Evidentemente, cuando se asume la presentación de una oferta en esas condiciones, se asume voluntariamente el riesgo de que ante un error del propio licitador, bien en la firma electrónica de los documentos, bien en la elección o configuración del tamaño de algún fichero que afecte a la capacidad de transmisión o a las características técnicas de la plataforma electrónica, etc., la recepción de la oferta resulte extemporánea.

La validez y eficacia de la presentación de las ofertas exige que conste acreditada la recepción por el destinatario, por el órgano de contratación, en el tiempo y forma, o por alguno de los medios habilitados previamente para ello, por la Ley.

No basta con la emisión de la oferta, sino que es exigible su recepción en los plazos y con los requisitos aplicables en cada caso concreto. Aunque la emisión se haya producido minutos antes de la finalización del plazo, la recepción posterior a la hora del vencimiento determina la exclusión por extemporaneidad (vid. acuerdo 114/2017, del TACPA).

 

LA SOLUCIÓN

Planificar la oferta y no esperar al último momento. Siempre hay imprevistos.


Listado de los 40 Errores más frecuentes de los licitadores

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas que están al comienzo

Contenido Relacionado