Error 20: Copiar y pegar. Ojo con la reutilización
Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
|
20. Copia y pega. Ojo con la reutilización
De ordinario, cuando presentamos una oferta se tiene la tentación de mirar hacia atrás y “copiar y pegar” de la última oferta de objeto similar.
El copia y pega provoca errores en las ofertas y revela su producción como si de una “cadena de montaje” se tratara, (en la que incluso se llega a olvidar borrar en algunos pasajes el objeto de la licitación de la oferta copiada) y traslada la impresión de que no se ha dedicado el esfuerzo y la dedicación necesaria para responder a las necesidades que pretenden cubrirse.
Por otro lado, el copia y pega requiere un alto esfuerzo de adaptación para pasar desapercibido y evitar la evidencia de haber utilizado el calzador en la confección de la oferta. Por descontado, cuando transmitimos a la entidad contratante que nuestra oferta no es un “traje a medida” partimos en desventaja para su valoración y trasladamos cierto “desinterés” en satisfacer exactamente las necesidades que se quieren cubrir.
La oferta debe ser coherente en su conjunto y la introducción de pasajes copiados introduce incoherencias en el contenido y en la forma que son negativos para que la oferta tenga posibilidades de ser premiada con la adjudicación.
LA SOLUCIÓN
Evitar en lo posible el copia y pega diseñando las ofertas desde el lado de la entidad contratante y la satisfacción de sus necesidades concretas.