Resolución del Contrato de Trabajo por Incumplimiento del Empresario

Resolución del contrato de trabajo | Melián AbogadosJunto con los pleitos impugnando despidos objetivos, los asuntos que más se pueden estar ventilando hoy en día en los Juzgados de lo Social son las demandas instadas por los trabajadores, en resolución del contrato de trabajo por incumplimiento del empresario. Este tipo de acción está regulada en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores y se refiere a los supuestos en que es el trabajador quién solicita del Juzgado la extinción de su contrato de trabajo —con derecho a percibir la misma indemnización prevista para el despido improcedente— cuando concurra alguna de las siguientes causas:

  1. Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  2. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  3. Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo, en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

Las demandas más habituales, —y para acertar no hay que ser el más espabilado de la clase— derivan de la falta de pago o retrasos continuados en el pago del salario. Hablamos del tema con Pepe Moreno en el espacio jurídico de Radio El DIA.

Paula González | Melián Abogados

The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional "Melián Abogados". Especialista en el Departamento de Derecho Laboral, siendo responsable de los asuntos relativos a la Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, entre otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre conciliación de la vida familiar y laboral, como asesora en el área de recursos humanos de las Empresas y en la implantación de protocolos de actuación en materia de igualdad y prevención del acoso laboral.