Subrogación del Personal | Melián Abogados

Subrogación del Personal. Supuestos de Obligación por parte del Empresario

La transmisión de la empresa, un centro de trabajo, o bien de una unidad productiva autónoma de la misma, hacia un nuevo empresario, supone la obligación, por parte de este último, de la subrogación del personal en todos sus derechos y obligaciones, así lo dispone el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Supuesto de subrogación del personal

¿Cuándo estamos ante un supuesto de sucesión empresarial con esta obligación de subrogación de plantilla? Cuándo se transmita un conjunto organizado de medios materiales y recursos susceptibles de ser explotados autónomamente.

Ejemplos

Un ejemplo puede ser: una sección de la cadena de montaje, una sección dentro de un supermercado; como puede ser la del reparto a domicilio, con todos los elementos de explotación: el local, las neveras, los vehículos, las oficinas, el personal… Eso son supuestos que, dentro de una actividad mayor, engloban actividades que son individualizables y susceptibles de ser transmitidas.

Cómo se produce la transmisión de medios

La transmisión se puede producir por cualquier tipo de contrato compraventa, arrendamiento, cesión, o incluso por herencia. Ese cambio de empresario acontece y por lo tanto habría de respetarse a los trabajadores su contrato de trabajo y mantenerse la relación laboral.

La transmisión se puede producir por contrato de compraventa, arrendamiento, cesión o herencia. Clic para tuitear

Otros Supuestos sin trasmisión de medios

Hay supuestos similares en los que no existe esta transmisión de medios, pensemos, por ejemplo, en una empresa que cambia del proveedor de sus servicios de mantenimiento del sistema informático; cuando cambia de proveedor la plantilla del mismo no necesariamente pasa al nuevo proveedor, porque no existe entre ellos una transmisión de medios materiales, por lo tanto el artículo 44 no sería aplicable.

Obligación de subrogación explícita

Cosa diferente es que la propia empresa que adjudica el contrato establezca la obligación de subrogación, o bien que el convenio colectivo sectorial aplicable lo establezca. Hay convenios colectivos, por ejemplo, en el ámbito de la limpieza, la explotación de aparcamientos, la seguridad privada…, en el que se prevé la obligación de esa subrogación del personal y habrá que acudir al convenio para ver qué requisitos tienen que cumplir las empresas y también que plantilla va a ser subrogada, porque normalmente se prevé que sea el personal fijo o con una antigüedad mínima en la misma.

Sector público

En el sector público también nos podemos encontrar con esta situación cuando se contrata o subcontrata, por parte de administraciones y entidades públicas, la prestación de un servicio. Aquí, además de ver si concurren los requisitos que recoge el artículo 44 o del convenio colectivo sectorial aplicable, hay que observar si los pliegos de prescripciones administrativas contemplan la obligación de la subrogación de la plantilla del personal de la empresa adjudicataria anterior.

En el sector público se puede dar la subrogación del personal cuando se contrata o subcontrata. Clic para tuitear

Jurisprudencia

En todos estos supuestos hay que analizar caso por caso para ver la concurrencia de esos tres factores, y hay que distinguirlos de casos que la jurisprudencia ha venido destacando, por ejemplo, la venta de un inmueble donde se desarrolla una actividad empresarial, que por si sola no determina el cambio de empresario, también los supuestos en los que la actividad descansa fundamentalmente en la plantilla de personal y los recursos materiales no tienen peso específico ni trascendencia, en cuyo caso también podría ser un supuesto de sucesión de empresa del artículo 44 porque descansa fundamentalmente en la mano de obra la actividad, y no son esenciales los medios materiales.

Y por último, sí que es importante tener en cuenta, cuando entre el empresario transmitente y adquirente hay un lapsus temporal, se cierra la actividad y no se desarrolla, con la finalidad de evitar que entre en juego el artículo 44, la doctrina judicial ha venido diciendo que se está defraudando la finalidad del precepto y reconoce el derecho de los trabajadores a conservar su puesto de trabajo y mantener su relación laboral.

Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional “Melián Abogados” y Directora del Área de Derecho Laboral, en el que además de su coordinación, es responsable de los asuntos relativos a los Conflictos Colectivos, Convenios Colectivos, Expedientes de Regulación de Empleo, Reestructuración de plantillas, Protocolos de prevención de acoso laboral, etcétera, tanto en empresas Privadas como en empresas del Sector Público otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre las materias de su responsabilidad, autora de un gran número de artículos de divulgación jurídico-laboral y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación en relación con su especialidad.