Salario Mínimo Interprofesional 2018 | Melián Abogados

Salario mínimo interprofesional 2018 (SMI 2018)

Salario mínimo interprofesional 2018 (SMI 2018)
5 (100%) 3 votos

El Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social anticipó el incremento del Salario Mínimo Interprofesional 2018, señalando en su Disposición Adicional única un incremento del 4% respecto del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) del 2017.

Así, mediante Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, se fija el salario mínimo interprofesional para 2018 en 24,53 euros/día, o 735,9 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Mediante Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, se fijó el salario mínimo interprofesional para 2018 en 24,53 euros/día, o 735,9 euros/mes Clic para tuitear

Aplicación del salario mínimo interprofesional 2018

En la aplicación del salario mínimo interprofesional 2018 hay que tener en cuenta, tal como señala la norma, que:

  • En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía de aquel en dinero.
  • Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.
  • Al salario mínimo se adicionarán los complementos salariales establecidos en los convenios colectivos y contratos de trabajo, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.
  • En cuanto a las reglas sobre la compensación y absorción, señala el artículo 3 que la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios, en su conjunto y en cómputo anual, fuesen superiores a dicho salario mínimo.
    Las leyes, convenios colectivos y laudos arbitrales en vigor a la fecha de promulgación del Real Decreto deben adaptarse a la norma, incrementándose los salarios profesionales inferiores en la cuantía necesaria para equipararse al salario mínimo.
  • Sin perjuicio de lo anterior: —los salarios de convenio que sean inferiores, en su conjunto y cómputo anual, al SMI para el 2018 deben ser modificados en la cuantía necesaria para asegurar la percepción de dichas cuantía—, en sus disposiciones transitorias señala las siguientes pautas:
    • En los convenios colectivos vigentes a 1 de enero de 2017 que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes legitimadas acuerden otra cosa, las cuantías del salario mínimo interprofesional se entenderán referidas durante 2018 a las establecidas en el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016, incrementadas en un dos por ciento, de acuerdo con el objetivo a medio plazo de inflación del Banco Central Europeo1Para el año 2016 quedó fijado en 21,84 euros/día o 655,20 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses..
    • En los convenios colectivos que entraron en vigor después del 1 de enero de 2017 y que continuaban vigentes a 26 de diciembre de 2017, cuando utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes legitimadas acuerden otra cosa, las cuantías del salario mínimo interprofesional se entenderán referidas durante 2018 a las establecidas en el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 20172Para el año 2017 quedó fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses..

Colectivos específicos

Respecto a dos colectivos específicos, los trabajadores eventuales y temporeros, por un lado, y los empleados de hogar por otro, queda fijado así:

Trabajadores eventuales y temporeros

  • Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada legal en la actividad.

Empleados de hogar

  • Para los empleados de hogar que trabajen por horas en régimen externo el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,54 euros por hora efectivamente trabajada.
Para los empleados de hogar que trabajen por horas en régimen externo, el salario mínimo será de 5,54 euros por hora efectivamente trabajada. Clic para tuitear

Fuentes y Referencias

➯ Aumento de la Contratación, pero con un mercado laboral más precario (CC.OO.). Europa Press
➯ Las Reformas Laborales: ¡algo más que mercado!. Revista de Fomento Social


¿Te ha gustado el artículo?

Por favor, Vota con las estrellitas amarillas que están al comienzo ↑

Contenido Relacionado



The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional "Melián Abogados". Especialista en el Departamento de Derecho Laboral, siendo responsable de los asuntos relativos a la Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, entre otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre conciliación de la vida familiar y laboral, como asesora en el área de recursos humanos de las Empresas y en la implantación de protocolos de actuación en materia de igualdad y prevención del acoso laboral.

Notas   [ + ]

1. Para el año 2016 quedó fijado en 21,84 euros/día o 655,20 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.
2. Para el año 2017 quedó fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.