Perito Judicial y su Función | Melián Abogados

¿Cuál es la función de un perito judicial?

¿Cuál es la función de un perito judicial?
3.6 (72%) 10 votos

Cuando hablamos del perito judicial ¿sabes a qué nos referimos? Este profesional es el encargado de elaborar el informe judicial, tras realizar un exhaustivo peritaje dentro de una investigación que forma parte de un proceso judicial.

Aprovechando la disponibilidad de los amigos de A.S.E.I.I.P., uno de los despachos profesionales de peritos judiciales en Barcelona y su área más prestigiosos, nos acercamos hoy a esta figura.

La Figura del perito judicial en un Tribunal de Justicia

Si tenemos que decir con precisión de qué hablamos cuando mencionamos a los peritos judiciales como roles específicos dentro de un juicio, entonces debemos decir que se trata de aquellos profesionales que cuentan con conocimientos especializados y reconocidos de acuerdo a sus estudios superiores, y que son los encargados de suministrar información o bien una opinión fundada a los tribunales de justicia, con respecto a los puntos litigiosos que son sometidos a su dictamen.

De esta manera, en los términos más sencillos, diremos que el perito judicial es un profesional especializado en una materia determinada, que se ocupa de actuar en este caso como fuente de consulta experta en la resolución de un proceso judicial en particular.

Ahora bien, entendido esto ¿cuál es su función?

La función del perito judicial

Tipos de peritos

Antes de adentrarnos en la función del perito judicial, debemos hablar de la existencia de distintos tipos de peritos. En esencia, hay dos clases generales: por un lado, los peritos designados por el juez y por el otro, los peritos que presenta una o ambas partes dentro del proceso judicial.

Los peritos de las partes

Tanto el juez como las partes involucradas en un juicio pueden presentar un perito judicial entendido en una misma materia, pero en el caso de los profesionales presentados por las partes involucradas, será el juez o fiscal quien tendrá la decisión final acerca de la participación de este experto en la investigación.

Relevancia del informe judicial

Todo testimonio e informe judicial presentado por un perito que sea aceptado y forme parte de esta clase de procedimiento, tendrá el mismo grado de relevancia, independientemente de quien haya convocado su participación. En otras palabras, la opinión especializada de cualquier perito judicial siempre será tenida en cuenta por el juez.

Peritación o peritaje

Ahora bien, si de las funciones del perito judicial estamos hablamos, claramente una de ellas es la peritación o peritaje, que es la valoración o estimación final de parte de este profesional, sobre un caso en particular. Claro que para llegar allí el perito debe investigar, y para ello, necesita reunir pruebas y compararlas y analizarlas. Su trabajo es exhaustivo en este sentido y apunta a indagar en detalle sobre el objetivo a estudiar.

Con la información obtenida el perito puede elaborar el informe judicial, que es una pieza clave dentro de cualquier investigación. En este informe no sólo debe estar la opinión bien fundada del profesional, sino también el detalle de cómo se llegó a las conclusiones que finalmente se obtuvieron.

Por otro lado, junto con el informe judicial, el perito debe entregar los materiales que utilizó para realizar su investigación, teniendo en cuenta que estos elementos pueden ser útiles para una mayor comprensión del caso y al mismo tiempo, para fundamentar la opinión del experto.

Interacción en el proceso

El perito judicial, como los profesionales que puedes encontrar en Aseiip, también interactúa con el juez, transmitiendo sus conocimientos, con lo cual debe tener la aptitud necesaria para ser parte de los procesos judiciales.

Confidencialidad

Finalmente, resulta fundamental que el perito judicial asuma el secreto de confidencialidad para preservar los datos y cualquier información sensible relacionada a las personas que están implicadas en el proceso judicial.


¿Te ha gustado el artículo?

Por favor, Vota con las estrellitas amarillas que están al comienzo ↑

Contenido Relacionado



The following two tabs change content below.

Colaborador

Últimas entradas deColaborador (ver todo)