Pecados del Sector Audiovisual en Canarias y la traición a la inteligencia

Pecados del sector Audiovisual | Melián AbogadosLa semana pasada me entrevistaron. De aquella entrevista a cuenta del estado del Sector Audiovisual salí con una sensación extraña. Quizás no había sido lo suficientemente claro. Quien la ha visto dice que sí. Días después, el amigo Alvaro Fajardo me envió un excelente texto del Premio Pulitzer, Chris Hedges. En su artículo, titulado La Traición de los Intelectuales, reflexionaba sobre el resultado del flirteo entre las élites del poder y las élites intelectuales. Qué ocurre cuando los libres pensadores dejan de serlo y en palabras de Edward Said “No quieres parecer demasiado político; tienes miedo de parecer polémico; quieres mantener una reputación de ser equilibrado, objetivo y moderado; estás esperando que vuelvan a invitarte, a consultarte, a pertenecer a una junta o comité prestigioso, y por eso permaneces dentro de la corriente dominante establecida; porque esperas conseguir algún día un grado honorario, un gran premio, quizá incluso una embajada”.

Alguna vez, he pecado o he tenido la tentación al alcance de la mano: abandonar el margen al que empuja el desafiar al régimen, sacrificar la integridad, rendir culto al poder y abandonar tu libertad, olvidando que, en palabras del propio Chris Hedges, “son sólo los marginados y los rebeldes los que mantienen vivas la verdad y la investigación intelectual. Los que ponen nombre a los crímenes del Estado. Los que dan su voz a las víctimas de la opresión. Los que formulan las preguntas difíciles. Y más importante, los que exponen a los poderosos, junto a sus apologistas liberales, por lo que son”.

Prefiero estar entre aquellos que siguen haciendo preguntas incómodas y enfrentan al poder a sus contradicciones, a sus debilidades y a sus continuas traiciones a la inteligencia —la suya y la colectiva—. No dejar de buscar la verdad. Esa es la idea, y esta entrevista mi pobre interpretación de la misma. Pregunta el periodista David Cuesta, otro abrazado por la idea de no traicionar ni su propia inteligencia ni la ajena. Fue en Mírame TV la semana pasada.

 Ir a descargar

Juan Carlos Melián | Melián Abogados

 

Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Licenciado en Derecho, Abogado colegiado en el ICATF, Especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública, Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en el ejercicio profesional, principalmente en la consultoría de entidades del sector público autonómico y local y de diferentes medios de comunicación. Desarrolla su actividad como socio director del área de derecho Administrativo en el bufete “Melián Abogados”, establecido en las Islas Canarias. Puedes seguirlo en Twitter, Linkedin o Facebook. También puedes localizarlo en Skype en la cuenta: juancarlosmelian1 o por su nombre.