Delegado Sindical | Melián Abogados

Delegado Sindical Vs Delegado de Personal

Es frecuente el uso indistinto de la mención Delegado Sindical y Delegado de Personal, pero no sólo no es lo mismo sino que su uso indebido puede acarrear complicaciones en cuanto al reconocimiento de prerrogativas y derechos que no se ostentan por igual en uno y otro caso.

El Delegado de Personal es un representante legal de los trabajadores en la empresa, es elegido por y entre los trabajadores. Tiene un cargo representativo por elecciones, su mandato dura 4 años, si bien se mantendrán en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones o sea revocado.

Por su parte, los trabajadores de una empresa o centro de trabajo afiliados a un mismo sindicato, pueden agruparse por razón de esa misma afiliación y constituir una Sección Sindical,  teniendo derecho a elegir por y entre los afiliados al Delegado Sindical, de forma que no estamos ante un representante de los trabajadores en sentido estricto, sino  un representante de la Sección Sindical respectiva.

El Delegado de Personal, tiene los derechos y obligaciones que le atribuye el Estatuto de los Trabajadores, derechos de información, consulta, crédito horario, etc., así como prerrogativas como pueda ser ostentar el derecho de opción en caso de despido improcedente por ser indemnizado o ser readmitido.

El Delegado Sindical ostenta derechos de información, consulta y prerrogativas que la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical) le asigna, siempre y cuando se reúnan los requisitos del Art. 10 de la LOLS, es decir  que sea designado en empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores, o en su caso los requisitos que disponga el convenio colectivo aplicable. Cuando no se den esos requisitos, se podrá ser designado como portavoz o representante por la sección sindical que se constituya en la empresa, con ciertos derechos de información participación y consulta que prevé la ley, pero no ostentará aquellas prerrogativas como, por ejemplo, el disfrute de crédito horario, derecho a asistir a las reuniones del Comité de Empresa, derecho de opción en caso de despido improcedente, etc.

Todo lo anterior ha de tomarse en los términos expuestos partiendo de que el Delegado Sindical no sea al mismo tiempo miembro del Comité de Empresa o Delegado de Personal, ya que es posible que se ostenten  ambos cargos por una misma persona.

Socia en el despacho profesional “Melián Abogados” y Directora del Área de Derecho Laboral, en el que además de su coordinación, es responsable de los asuntos relativos a los Conflictos Colectivos, Convenios Colectivos, Expedientes de Regulación de Empleo, Reestructuración de plantillas, Protocolos de prevención de acoso laboral, etcétera, tanto en empresas Privadas como en empresas del Sector Público otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre las materias de su responsabilidad, autora de un gran número de artículos de divulgación jurídico-laboral y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación en relación con su especialidad.