Contrato a Tiempo Parcial; Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Contrato a Tiempo Parcial¿Qué es el Contrato de trabajo a tiempo parcial? Es aquel en el que concierta la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

 ¿Qué duración ha de tener este contrato? Este contrato podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en el contrato para la formación.

¿Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo? Con carácter general sí, rige el principio de equiparación, ahora bien en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos de manera proporcional, por ejemplo, en función del tiempo trabajado, la retribución será proporcional.

¿Qué es la conversión del contrato a tiempo parcial? El contrato a tiempo parcial se puede suscribir sin mediar una relación laboral previa, pero también puede suscribirse mediante la conversión del contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial. Esta posibilidad no puede ser impuesta por el empresario y a tal fin debe mediar el consentimiento del trabajador, siempre  por escrito. Hay que tener en cuenta que no estamos en una conversión de contrato a tiempo parcial cuando se apliquen situaciones de reducción temporal de jornada y salario, ya sea en virtud de ERE art 47 ET (Estatuto de los Trabajadores) o por disfrute de dicha posibilidad, por razones de guarda legal, hijo/familiar a cargo, etc., del art 37.5 del ET.

¿Este contrato puede ser verbal? No, el contrato a tiempo parcial ha de formalizarse por escrito siempre, pues de no ser así se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios. Debe indicar además el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo.

¿Qué son horas ordinarias y horas complementarias? Las horas ordinarias son las pactadas en el contrato (inferior a la jornada ordinaria comparable), y  las horas complementarias son aquellas horas de trabajo  adicionales a las ordinarias, pero que su realización está limitada por lo siguiente:

1º.- Son voluntarias para el trabajador, que puede o no aceptar su realización a propuesta del empresario y no pueden superar el 15% de las horas ordinarias del contrato.

2º.- En contratos indefinidos a tiempo parcial se puede suscribir pacto de realizaron de horas complementarias pactadas, siempre que la Jornada de trabajo no sea inferior a diez horas semanales en cómputo anual. Ese pacto supone entonces la obligación del trabajador de realizarlas a petición del empresario con preaviso de 3 días.

Ese pacto solo podrá rescindirlo el trabajador transcurrido 1 año y por causas justificadas: otro trabajo a tiempo parcial, deberes familiares o formación, debiendo comunicarlo con preaviso escrito al empresario.

3º.- La suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder de la jornada completa.

¿Cómo se pagan las horas complementarias? Al mismo precio que la hora ordinaria.

¿Te pueden obligar a hacer horas extras? Las horas extraordinarias están prohibidas en los contratos a tiempo parcial, salvo las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

¿Cómo compruebo en mi nómina que me han pago las horas complementarias? El empresario tiene la obligación de llevar un control y registro diario de la jornada, distinguiendo las horas trabajadas, número y  retribución. Ese control ha de trasladarse en un resumen mensual que debe adjuntar a la nómina del trabajador.

Isabel Santos | Melián Abogados




Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional “Melián Abogados” y Directora del Área de Derecho Laboral, en el que además de su coordinación, es responsable de los asuntos relativos a los Conflictos Colectivos, Convenios Colectivos, Expedientes de Regulación de Empleo, Reestructuración de plantillas, Protocolos de prevención de acoso laboral, etcétera, tanto en empresas Privadas como en empresas del Sector Público otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre las materias de su responsabilidad, autora de un gran número de artículos de divulgación jurídico-laboral y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación en relación con su especialidad.