Supervillanos de la Información Pública | Melián Abogados

Los Supervillanos de la Información Pública; Transparencia en España

El pasado miércoles 28 de Septiembre unos cuantos amigos de la #Transparencia habíamos sido convocados a un acto público en Cartagena, para celebrar el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Importancia de la información pública

Al acto asistieron sólo unos pocos ciudadanos de a pie. Descorazonador, no hemos sido capaces de comunicar a los ciudadanos de forma atractiva cuán importante es el ejercicio del derecho a la información pública.

Nos va en ello mejorar la calidad democrática de nuestra sociedad, que no es poco. Entre los vecinos de mesa de debate, tenía auténtica curiosidad por escuchar a Rafael Camacho. Lo habían comprometido para hablar de la Información de la Transparencia.

Expectación

No defraudó mi expectativa. Expuso con claridad cuál es su día a día curando contenidos para su “diario”, Transparencia en España. Además, nos regaló una profunda reflexión, no sólo sobre los distintos actores del “ecosistema” de la transparencia en nuestro país y su interacción como intermediarios generadores de contenidos a curar, sino que con ejemplar claridad puso sobre la mesa las barreras de la comunicación de la información de la transparencia.

Información pública, nos va en ello para mejorar la calidad democrática de nuestra sociedad. Clic para tuitear

Víctimas de las barreras

Precisamente en aquel acto de exigua asistencia ¿habíamos sido víctimas de las barreras de la información? Me conjuré con Camacho para hacer fácilmente entendible aquello de las barreras de la comunicación, además, también de hacer el retrato gráfico del sistema de mediadores de la información y los actores de nuestro ecosistema transparente.

Colaboración “transparente”

Él pone el contenido y yo la imagen. Por lo pronto, aquí va esta infografía, un poco gamberra, sobre las barreras de la Comunicación de la Transparencia a las que hemos convertido en SuperVillanos y cuyos poderes serán examinados con detalle en próximas entregas. Eso espero.

Los Supervillanos de la Información Pública | Melián Abogados

The following two tabs change content below.
Licenciado en Derecho, Abogado colegiado en el ICATF, Especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública, Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en el ejercicio profesional, principalmente en la consultoría de entidades del sector público autonómico y local y de diferentes medios de comunicación. Desarrolla su actividad como socio director del área de derecho Administrativo en el bufete “Melián Abogados”, establecido en las Islas Canarias. Puedes seguirlo en Twitter, Linkedin o Facebook. También puedes localizarlo en Skype en la cuenta: juancarlosmelian1 o por su nombre.