Registros de Morosos/Registros de Impagos

Por favor, valora este artículo con tu voto

Moroso o Impago | Melián AbogadosHablemos de registros de morosos, también conocidos como registros de impagos. Tema de permanente actualidad vinculado con el derecho al honor de la persona, el descrédito, su reputación y la posible producción de un daño patrimonial que genere perjuicios importantísimos en su esfera económico-patrimonial.

Doble vertiente a valorar a fin de calcular una posible indemnización ante un supuesto de intromisión ilegítima e inclusión indebida de cualquier dato relativo a nuestra persona.

El propio Tribunal Constitucional considera que los datos económicos y bancarios de un sujeto pertenecen a su esfera personal e íntima, sin embargo, ello no implica que se exija una protección y reserva absoluta de los mismos, pues los ficheros están legitimados para informar de la solvencia y cumplen una finalidad básica en el tráfico económico. El verdadero problema surge cuando intentamos conciliar el interés de un tercero en información de la persona y la protección de los derechos de personalidad.

¿Cumple toda cesión de datos los requisitos exigidos por la normativa reguladora? ¿El trámite de inclusión reúnen los aspectos fundamentales y necesarios para considerar que se ha actuado de forma diligente? Hace unos días comentamos el tema en el programa “Despierta Tenerife” de Teide Radio, a continuación podrán escuchar la citación.

Patricia Moreno | Melián Abogados

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas amarillas que están al comienzo

Contenido Relacionado