Registros de Morosos/Registros de Impagos
Hablemos de registros de morosos, también conocidos como registros de impagos. Tema de permanente actualidad vinculado con el derecho al honor de la persona, el descrédito, su reputación y la posible producción de un daño patrimonial que genere perjuicios importantísimos en su esfera económico-patrimonial.
Doble vertiente a valorar a fin de calcular una posible indemnización ante un supuesto de intromisión ilegítima e inclusión indebida de cualquier dato relativo a nuestra persona.
El propio Tribunal Constitucional considera que los datos económicos y bancarios de un sujeto pertenecen a su esfera personal e íntima, sin embargo, ello no implica que se exija una protección y reserva absoluta de los mismos, pues los ficheros están legitimados para informar de la solvencia y cumplen una finalidad básica en el tráfico económico. El verdadero problema surge cuando intentamos conciliar el interés de un tercero en información de la persona y la protección de los derechos de personalidad.
¿Cumple toda cesión de datos los requisitos exigidos por la normativa reguladora? ¿El trámite de inclusión reúnen los aspectos fundamentales y necesarios para considerar que se ha actuado de forma diligente? Hace unos días comentamos el tema en el programa “Despierta Tenerife” de Teide Radio, a continuación podrán escuchar la citación.