El FOGASA | Melián Abogados

El FOGASA. Qué es y para qué sirve el Fondo de Garantía Salarial

El FOGASA. Qué es y para qué sirve el Fondo de Garantía Salarial
3.5 (70%) 4 votos

El FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que abona a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de cobro, en los supuestos de insolvencia empresarial o concurso de acreedores del empresario.

Beneficiarios de el FOGASA

Son beneficiarios de la prestación del Fondo de Garantía Salarial los trabajadores por cuenta ajena, ya con relación laboral ordinaria o especial.

Indemnizaciones

En el caso de las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, su cuantía debe estar reconocida en sentencia, auto, conciliación judicial o resolución administrativa; en los supuestos de salarios, también añadimos como título habilitante el acta de conciliación previa en el Servicio de Conciliación.

Insolvencia empresarial

Para el caso de insolvencia empresarial, ésta debe ser declarada judicialmente, por lo que antes de acudir al FOGASA a tramitar la prestación, necesariamente el trabajador debe instar en el juzgado de lo social la ejecución de la correspondiente sentencia, del auto, o de cualquiera de los otros títulos que antes referimos donde esté reconocida la deuda salarial o la indemnización, finalizando el procedimiento con la declaración por el juzgado de la insolvencia provisional.

 

Concurso de acreedores

En el caso del concurso de acreedores es suficiente con disponer del certificado del Administrador concursal reconociendo el crédito.

Importes

En cuanto a los importes, el Fondo de Garantía Salarial no responde de la totalidad de la indemnización o deuda salarial. En el caso de salarios, existe un doble límite:

  1. La cuantía a abonar no excederá de 120 días de salario,
  2. el salario diario máximo no superará el doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras.

Salario mínimo

Para el año 2018 el salario mínimo está fijado en 28,62 euros, por lo que el tope máximo a abonar por el FOGASA por este concepto será de 6.868,80 € (28,62 euros x 2 x 120).

Indemnizaciones

En el caso de las indemnizaciones, el límite máximo es una anualidad de salario, no superando el salario diario el doble del salario mínimo interprofesional con inclusión de las pagas extraordinarias.

Teniendo en cuenta estos límites, en el caso de despidos y de extinciones del contrato previstas en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores (por causas no imputables al trabajador, como el caso de la resolución del contrato por impago o retraso en el pago del salario) se abonará 30 días de salario por año trabajado, en los despidos objetivos 20 días de salario por año trabajado y en los contratos temporales hasta los 12 días de salario por año trabajado.

¡Cuidado con la prescripción! pues se dispone del plazo de 1 año para presentar la solicitud ante el FOGASA, que empieza a computar desde la fecha del acto de conciliación, sentencia, auto o resolución administrativa, plazo que se interrumpe con el ejercicio de las actuaciones para la declaración judicial de insolvencia empresarial o de reconocimiento del crédito concursal.

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas amarillas que están al comienzo

Socia en el despacho profesional “Melián Abogados”. Especialista en el Departamento de Derecho Laboral, siendo responsable de los asuntos relativos a la Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, entre otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre conciliación de la vida familiar y laboral, como asesora en el área de recursos humanos de las Empresas y en la implantación de protocolos de actuación en materia de igualdad y prevención del acoso laboral.

Contenido Relacionado