Del Derecho a Saber al Derecho a Conocer. Supervillanos del Acceso a la Información Pública: INFOXICATION
Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Finalmente, Rafa Camacho y yo, a la vista del interés que la infografía de los Supervillanos de la Información Pública ha levantado, y el valor didáctico de la utilización del medio gráfico y el humor para la difusión del Derecho de Acceso, hemos decidido convertir aquella infografía en una serie de ellas bajo el título genérico “Del Derecho a Saber al Derecho a Conocer. Supervillanos del Acceso a la Información Pública.”
Explicaremos cada infografía utilizando el mismo tono y en primera persona, cuáles son los super-poderes de cada villano y cómo se las tiene con la Información Pública. Iniciamos la serie con un clásico de la ocultación de Información, “INFOXICATION”. Sobre el exceso de información como barrera de acceso a la información, ya escribió Rafa en su blog “Infoxicación: apuntes fugaces”, un interesante artículo cuya lectura recomiendo.
El exceso de información con frecuencia es utilizada como arma de ocultación. Share on X
Naturalmente que el villano se llamara infoxicación no daba mucho de sí, por lo que le dimos un nombre más convincente como villano: INFOXICATION. Con parche incluido y una sola oreja. Claramente hijo de la galopante transformación que en nuestras vidas ha supuesto el acceso masivo a la información a través de Internet.
El exceso de información no sólo actúa de manera pasiva como una barrera estática, con frecuencia es utilizada como arma de ocultación. En la naturaleza el calamar y el pulpo lanzan su tinta. En la Administración a modo de tinta, y con la intención de ocultar información, con frecuencia se entrega más información de la cuenta.
Dice INFOXICATION:
“No te vas a enterar de nada, te sentirás abrumado y no vas a ser capaz de distinguir lo importante de lo que no lo es. Obligado a quedarte en lo superficial, renunciarás a analizar la información en profundidad. Vivo en la selva de Internet, muy cerca de los nuevos medios y también de las redes sociales. Los aprovecho para generar la desinformación INTOXICÁNDOTE con su exceso.
Paradójico ¿verdad? ¡Soy la monda! No me gustan los archiveros, tampoco los buscadores semánticos y menos todavía los curadores de contenidos, ni nada que ayude a separar el grano de la paja. Con frecuencia hago trabajitos de ocultación; la mejor forma de esconder información es ofreciendo exceso de información.
La información, estar está, pero vete a encontrarla. Y cuando uno mis fuerzas con PDFMAN, no hay quien nos pare; ni tampoco hay quien encuentre nada. Suerte!!”
Ya lo sabes, mucha información no solicitada con demasiada frecuencia es una bandera roja de que se está intentando ocultar algo.