La Asociación Española para la Certificación de la Transparencia (ACREDITRA) ya tiene presencia en Canarias

Acreditra | Melián Abogados

El pasado día 27 de Julio, uno de los socios de la firma establecida en Canarias, Melián Abogados, fue habilitado como consultor en el Sistema Español de Acreditación de la Transparencia (SIESTRA) promovido por ACREDITRA, la primera entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional creada con el objetivo de promocionar la Transparencia, el Buen Gobierno y el Gobierno Abierto, evaluar la Transparencia de las Administraciones Públicas e Instituciones Privadas

y promover la Acreditación de Transparencia de las mismas.

El Sistema Español de Acreditación de la Transparencia es un modelo diseñado para hacer realidad la transparencia en la Administración abriendo la administración a los ciudadanos.  Para ello, mediante un asesoramiento realizado por especialistas en la materia, se realizará un servicio de consultoría en Transparencia que, una vez verificado, puede llevar a la obtención de la Acreditación en Transparencia de la Entidad. Se trata no sólo de cumplir las exigencias legales, sino fundamentalmente  de propiciar un nuevo modelo de relación con los ciudadanos; un cambio cultural y una oportunidad para las Administraciones en términos de  confianza, legitimidad y eficiencia. La implantación del sistema introduce un proceso de mejora de la comunicación y un acercamiento de los ciudadanos a las políticas públicas, haciendo accesible y comprensible toda la información de las entidades del sector público.

La incorporación para ACREDITRA de  nuevo socio consultor en Canarias, Juan Carlos García Melián, de Melián Abogados, supone un espaldarazo a la política de ACREDITRA de difusión del sistema de acreditación de la trasparencia en todo el territorio nacional, teniendo presencia ahora también en Canarias.

Al respecto el Secretario General de Acreditra, Javier Sierra,manifestó:  “ACREDITRA es un colectivo abierto tanto  a profesionales de la Consultoría y la Auditoría de las Administraciones públicas, como de académicos orientados al estudio de la Transparencia, Gobierno abierto, Open Data y otras materias afines. Desde su nacimiento nos  planteamos como meta inmediata difundir su actividad en todo el territorio nacional. Contar con Munguía y Melián, Abogados (www.mymabogados.com) en la persona de uno de sus socios principales como consultor supone abrir el sistema también a Canarias y dar cumplimiento a ese objetivo”.

Por su parte, Juan Carlos García Melián —nuevo consultor en transparencia—, manifestó: “Para Melián Abogados la incorporación de nuevos servicios que permitan —principalmente a nuestros clientes del sector público— no sólo el cumplimiento estricto de las normas, sino ir más allá y propiciar su incorporación a la nueva cultura del Gobierno Abierto y la Transparencia en los asuntos públicos; y además colaborar la implantación de una forma distinta de relación entre ciudadanos y administración, basada en la confianza que deviene del conocimiento completo y transparente de las políticas públicas y la actuación de sus agentes, es también una obligación como ciudadanos”.

Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Licenciado en Derecho, Abogado colegiado en el ICATF, Especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública, Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en el ejercicio profesional, principalmente en la consultoría de entidades del sector público autonómico y local y de diferentes medios de comunicación. Desarrolla su actividad como socio director del área de derecho Administrativo en el bufete “Melián Abogados”, establecido en las Islas Canarias. Puedes seguirlo en Twitter, Linkedin o Facebook. También puedes localizarlo en Skype en la cuenta: juancarlosmelian1 o por su nombre.