Derecho Laboral

Medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos… y recuperación económica de La Palma

Valoración:
5 (2 votos)

Se publica hoy en el BOE el Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Medidas laborales en el Real Decreto-ley 2/2022

Destacamos algunas de las medidas laborales contenidas en la norma:

Exenciones en la cotización para los trabajadores autónomos

Se establecen exenciones en la cotización correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre (artículo 1).

Prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad

Se mantiene la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la suspensión temporal de la actividad acordada por la autoridad competente como medida de contención de la propagación del COVID-19 (artículo 2).

Prórroga automática de los ERTE

Se acuerda la prórroga automática, hasta el 31 de marzo de 2022, de los expedientes de regulación temporal de empleo que se encuentren vigentes al día 24 de febrero de 2022 referidos en el artículo 1, 2 y 5.1 del Real Decreto Ley 18/2021, 28 de septiembre, incluidos los autorizados con arreglo a la disposición transitoria única de la misma. (Disposición adicional primera y segunda).

Prórroga vigencia Plan MECUIDA

Se acuerda la prórroga de la vigencia del Plan MECUIDA hasta el 30 de junio de 2022 (Disposición adicional tercera).

Reducción de jornada para el cuidado de un menor afectado por cáncer

Las personas trabajadoras y empleados públicos que hayan disfrutado de una reducción de jornada para el cuidado de un menor a su cargo afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, a las que se le haya extinguido la reducción de jornada por haber cumplido el menor los dieciocho años de edad antes de la entrada en vigor de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022( que elevó el límite de edad a 23 años) puedan volver a solicitar la reducción de jornada prevista siempre que se sigan acreditando los requisitos para acceso al derecho. (Disposición adicional sexta).

Fuerza mayor y medidas extraordinarias; Volcán en La Palma

Para las personas trabajadores y empresas afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma se considerarán como situaciones de fuerza mayor a los efectos previstos en el artículo 47.5 del Estatuto de los Trabajadores, las situaciones declaradas como tales en virtud de las resoluciones de los expedientes de regulación temporal de empleo autorizados por la causa prevista en la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre; sin que sea necesaria la tramitación de un nuevo expediente a estos efectos, aplicándose los beneficios en materia de protección por desempleo y cotizaciones previstos para las citadas situaciones. Asimismo, se establecen medidas de aplazamiento en el pago de cuotas de Seguridad Social (Disposición adicional cuarta y quinta).

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas que están al comienzo

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas que están al comienzo

Compartir
Publicado por
Paula González