Derecho Administrativo

Las etapas o fases de los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA)

Como ya anunciamos en la primera entrega de esta serie dedicada a los Sistemas Dinámicos de Aquisición (SDA), las protagonistas de estas entradas son principalmente las imágenes.

Lo visual

Somos seres visuales. Como recuerda el Medialab de la Universidad de Granada “el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos, pero hasta un 80% de la que vemos”.

Comunicación efectiva

El legislador no suele expresarse con claridad. Eso impide que los ciudadanos puedan entender el alcance y significado de las normas cuyos destinatarios son ellos mismos. Incluso los funcionarios públicos y también los profesionales nos enfrentamos a textos normativos cada día más complejos y numerosos que exigen un esfuerzo especial para ser comprendidos.

Esa labor de entendimiento y, consecuentemente, el logro de una comunicación más efectiva, puede obtenerse con un enfoque más visual que haga más atractivos y claros los textos legales, más comprensivos y logren captar la atención del lector. Pensamos que la información visual incorporada a las normas y a los actos de aplicación o desarrollo de las mismas puede mejorar las funciones de información de dichos documentos y orientar (en el buen sentido) el comportamiento de los ciudadanos de forma más eficiente.

Por ejemplo, en el ámbito de la contratación se suele olvidar que los destinatarios de los documentos de la licitación son fundamentalmente las empresas que realizan los servicios, los suministros o las obras objeto de contratación, y que la falta de comprensión de dichos documentos no solo desalienta la competencia, sino que alimenta la participación “a ciegas” en muchas ocasiones, generándose numerosos problemas en la ejecución del contrato y en última instancia una posición “defensiva” de la administración respecto de sus proveedores que dista mucho de ser el ambiente óptimo para establecer una relación de confianza propia de las relaciones contractuales sanas.

El objetivo

Reiteramos que nuestro objetivo es simplemente contribuir a difundir un mayor conocimiento sobre este sistema de racionalización de la compra pública y además crear recursos para explicarlo de forma visual, clara y comprensible, empezando por lo básico para poco a poco ir a las cuestiones más complejas del SDA.

Etapas del Sistema Dinámico de Adquisición

Hoy toca hablar de las etapas del Sistema Dinámico de Adquisición, porque una de las características más relevantes del SDA es que se desarrolla por fases o etapas. Entrar en las profundidades de cada fase o etapa tocará más adelante.

Creo que podemos hablar de forma indiferente de fases o etapas, aunque para no liarnos con las fases de la subasta del 143.8 LCSP, con las fases del proceso de licitación del 146.3 LCSP, del ciclo de vida del 148.1 LCSP, las del procedimiento con licitación del 169.3 LCSP, las del diálogo competitivo 175.3 LCSP, las de la asociación para la innovación del 179.4 y 180 LCSP, las del concurso de proyectos del 185.1 LCSP, etc., vamos a hablar de etapas.

El SDA se desarrolla en dos etapas: la de puesta en funcionamiento o implantación del SDA, y la de la licitación de los contratos específicos o contratos derivados del SDA.

Etapa de puesta en funcionamiento o implantación del SDA

En la primera se publica el anuncio y pliegos del SDA y se abre un periodo de tiempo para admitir las solicitudes de participación (30 días) en el SDA de las empresas que —cumpliendo los requisitos de solvencia—, desean participar en una o varias de las categorías de productos, servicios u obras del SDA. Vuelvo a recordar, para que no se pierda de vista, que el SDA está pensado para agilizar, simplificar y centralizar la contratación de bienes, servicios u obras de uso corriente.

El órgano de contratación examina esas solicitudes de admisión al SDA en la que los empresarios manifiestan cumplir los requisitos de solvencia económicos y técnicos o profesionales de la categoría correspondiente del SDA (Declaración Responsable o DEUC) y decide su admisión o no (10 días para decidir, plazo ampliable), publicando su decisión y notificando a los interesados.

Etapa de la licitación de los contratos específicos o contratos derivados del SDA

En la segunda etapa, cuando hay una necesidad de licitación concreta relativa al objeto del SDA, se dirige una invitación a las empresas que han sido incluidas en la categoría correspondiente del SDA especificando aquellos aspectos de la licitación que se dejaron a concretar para esta etapa, se presentan las ofertas por las empresas y se adjudica el contrato.

Lo dicho describe muy brevemente en qué consiste cada una de las tapas. Ciertamente, dentro de cada una de ellas suceden más cosas, pero por ahora valga lo dicho para ir introduciéndonos poco a poco en los sistemas dinámicos de adquisición, puesto que en futuras entradas estudiaremos con detalle qué sucede en cada una de estas etapas y cuál es su orden y desarrollo temporal.

Naturalmente, las dos etapas señaladas han de venir precedidas de una reflexión previa a fin de identificar la existencia o no de oportunidades para poner en marcha un SDA y que eso suponga una mejora para nuestra contratación, pero de esa etapa o fase previa de preparación o “cocinado” hablaremos el próximo día. Hasta entonces, no olvides alimentarte y revitalizarte.

Infografía: Las Etapas de los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA)

* Para descargar las imágenes, clic derecho sobre ella y “guardar imagen como”. 
  Si lo desea, también puede descargar la versión en pdf vertical u horizontal.


Índice de la Serie Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA)

  1. Características básicas del SDA
  2. Etapas del SDA
  3. La preparación del SDA
  4. El expediente del SDA
  5. El establecimiento del SDA
  6. La Solvencia en los pliegos del SDA
  7. La Adjudicación de los contratos específicos del SDA
  8. Diferencias entre los Acuerdos Marco y los SDA
  9. Ventajas y desventajas del SDA