Reconocimiento Médico en la Empresa | Melián Abogados

Reconocimiento Médico en la Empresa

El reconocimiento médico anual para el trabajador está regulado básicamente en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cosa distinta es la facultad del empresario para verificar la situación de incapacidad temporal de sus empleados, como medida de control del absentismo, recogida en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, verificación que se llevará a cabo mediante reconocimiento médico a cargo de personal médico. La negativa del empleado a dicho reconocimiento, en este último caso, determinará la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario, habitualmente conocidos como complementos de IT.

El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales regula el reconocimiento médico anual. Clic para tuitear

Sin embargo, volviendo al reconocimiento médico anual, en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo que se estableces es que:

“El Empresario garantizará a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes al trabajo.”

De ésto y de si los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud son obligatorios o voluntarios, es de lo que tratamos en este vídeo.

El Empresario garantizará a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud. Clic para tuitear




Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional "Melián Abogados". Especialista en el Departamento de Derecho Laboral, siendo responsable de los asuntos relativos a la Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, entre otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre conciliación de la vida familiar y laboral, como asesora en el área de recursos humanos de las Empresas y en la implantación de protocolos de actuación en materia de igualdad y prevención del acoso laboral.