Derecho Administrativo

Redes y Profesionalización de la contratación pública (II). Twitter

Valoración:
5 (12 votos)

Empezamos en una entrada anterior una pequeña serie de entradas que vamos a dedicar al uso de las redes sociales como una herramienta útil en el ámbito de la profesionalización de los agentes que intervienen en la compra pública.

Habíamos dicho que la Recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública, aportaba un buen catálogo de acciones a incorporar en nuestra estrategia para construir una arquitectura para la profesionalización de la compra pública y que, entre ellas, proponía el uso de las comunidades de profesionales a través de foros en internet y redes sociales. El otro día fue LinkedIn, hoy le toca el turno a Twitter, a mis redes de contratación en Twitter, las mías.

Twitter

Desde luego, Twitter no puede decirse que en sí misma sea una red profesional como tal. Cada rincón de Twitter es distinto y en ella puedes encontrar de todo, pero si más o menos te mantienes enfocado, es fácil encontrar un rincón interesante, a veces amable, a veces más agrio, pero en el que se puede hablar de contratación, compartir conocimientos e información y en suma aprender sobre la compra pública.

Por descontado que en ese tránsito se aprende mucho también de las personas, de nuestras debilidades, del egoísmo, del narcisismo, de la estulticia, … y también de lo generosa que es la gente, de la entrega, de la amabilidad, del humor, de la sencillez que adorna a los que más saben.

Como en botica, hay de todo, y en las redes sociales también, aunque en general acabas por darte cuenta de qué pata cojea cada uno.

Perfiles de Twitter en contratación pública

He hecho un listado con mis “must” de Twitter en contratación pública. Cierto es que alguno de los perfiles de este listado toca tangencialmente o de forma ocasional la contratación, pero cuando lo hacen no te lo puedes perder; además, tal cual van las cosas tampoco es conveniente aislarse y siempre debe mantenerse el contacto con quienes entran y salen, porque ayuda a mantener interconectados los ámbitos que se relacionan con los contratos públicos.

También es este listado encontrarás muchos perfiles que simplemente participan en la difusión pero que realizan un papel esencial para que la red funcione como tal. Otros perfiles funcionan como nodos de la red, crean contenidos, los difunden, los transmiten, animan cualquier debate o discusión, están siempre pendientes de aportar. A todos y a todas mi reconocimiento, porque son fundamentales para que esto funcione.

Listado dinámico de perfiles

Por descontado que en este listado se me habrá olvidado más de algún perfil. Es sólo un olvido que será rápidamente parcheado y solucionado, puesto que aquí está enlazada la hoja de cálculo para irla actualizando cada tanto y refrescar la entrada con nuevas incorporaciones (hacer un listado de estos es un poco lío). Ni que decir tiene, como siempre os propongo, que nos descubráis en Twitter aquellos perfiles que también andan enredados en la red social con la compra pública.

Fondo de armario

Si me pusiera en el lugar de aquellas personas que tienen interés por la compra pública y han considerado la posibilidad de utilizar Twitter para informarse, para formarse, para entretenerse aprendiendo, para desaprender también, me gustaría tener de entrada un “fondo de armario” de perfiles que en mayor o menor medida y mérito hacen de Twitter un campo en el que se puede recolectar y aprender mucho de la compra pública, este sería mi “fondo de armario” para la compra pública en Twitter.

Los perfiles a seguir

@___Arnau___ @eumrz @mablanes
@AguerasJose @FJ_GarciaPerez @Marcoskisei
@alberto_parra @G_Yanez @marian_tur
@AlejandraBoto @GdorLpez @MartaAlbaP
@AlvaroGmolinero @GemmaEnfedaque @mccamposacunha
@Amaia36209384 @gobierto @MDFUcp
@AnukaGonzalez @Isabel_GallegoC @miguelanbernal
@ARobles_LCSP @jagallosa @mjose_hm
@auditoriadecont @JaimeObregon @mpbatet
@bernabepalacin @jalvarezsom @nuevadmon
@CamaronChiara @JavierPirizU @PacoBlancoL
@CarmendGuerrero @Javiervazquezma @para_defensa
@chadefe @jbosch @pauli765
@ChamizoSerrano @jcarlosmelian @pcorvinos
@CNMC_ES @JCLagunadePaz @PilarMorGar
@ConsueloDR @jmburgar @pintos_jaime
@contrataciocat @Jmgregoriomo @rafacamu
@contratandomas @jmicado @REDFEMP_TyP
@contratapublica @jordigraells @Riba_licita
@contratodeobras @JorgePay1 @rivi55
@contratosreser1 @JosePernasG @Silvia_UAM
@CovesP @JoseRoman_G @tmedina_arnaiz
@craselrau @JulioTejedorB @tonipz74
@DerechoJabl @jvglezgarcia @WKAdmonPublica
@DianaGordoC @kontencioso @XCAGalicia
@diegogomabogado @LazoVitoria @ximepintoneron
@econtratacion @luisgraciaes  

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas que están al comienzo

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas que están al comienzo