Munguía y Melián Abogados - Licencias Audiovisuales II

Negocios con licencias Audiovisuales II; Transmisiones indirectas

Melián Abogados - Licencias Audiovisuales IISin querer descubrir nada nuevo, es evidente que la trasmisión de las participaciones o acciones de las sociedades titulares de licencias audiovisuales es una forma de transmisión subrepticia de la licencia en la que, en definitiva, se soslayan los principios de igualdad y trasparencia. Recordemos que en la concesión inicial de la licencia se ha tenido en cuenta la capacidad económica y técnica de la persona física o jurídica que solicita la licencia, poniendo ésta en relación con el proyecto audiovisual que se pretende.

Cuestión lógica si se parte de que finalmente se trata de asignar un recurso escaso, el espectro radioeléctrico, de la manera más eficiente. Desde ese punto de vista nos encontraríamos ante una cesión de la licencia audiovisual cuando se transmite un porcentaje de la composición accionarial, o participativa, suficiente como para que el adquirente realmente tenga una posición de dominio sobre la empresa concesionaria.

A efectos de la Ley General de Comunicación Audiovisual es indiferente este tipo de trasmisiones, siempre y cuando se respeten los límites impuestos en ella, en orden a garantizar un mercado audiovisual competitivo, transparente y plural, porque en definitiva el titular de la licencia, que seguirá siendo la misma persona jurídica, estará obligado al cumplimiento de las condiciones de la licencia. En tal sentido y con carácter general estas operaciones tendrán su reflejo en el Registro Audiovisual, en virtud de la obligación de inscribir e identificar a los titulares de participaciones significativas en el titular de la licencia.

No obstante lo señalado, habrá de estarse a las bases de la convocatoria y los compromisos asumidos por los propios licitantes en cada uno de los concursos, por cuanto voluntariamente pueden asumirse compromisos de no trasmisión directa o indirecta (último supuesto que encajaría en este apartado). Sin ir mas lejos, en las bases del concurso de Licencias de FM en Canarias se valoró entre otros factores, el compromiso de no trasmitir directa o indirectamente durante un plazo determinado más allá del de dos años.

Versión original extendida en formato informe Pdf .

Melián Abogados - J. Carlos Melián

 

Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Licenciado en Derecho, Abogado colegiado en el ICATF, Especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública, Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en el ejercicio profesional, principalmente en la consultoría de entidades del sector público autonómico y local y de diferentes medios de comunicación. Desarrolla su actividad como socio director del área de derecho Administrativo en el bufete “Melián Abogados”, establecido en las Islas Canarias. Puedes seguirlo en Twitter, Linkedin o Facebook. También puedes localizarlo en Skype en la cuenta: juancarlosmelian1 o por su nombre.