Munguía y Melián Abogados

Los 10 mandamientos básicos del derecho de huelga

Melián Abogados

  • 1º.-   En nuestro país es un derecho fundamental establecido en el Art. 28.2 de la Constitución Española.
  • 2º.-  Su ejercicio incluye tanto el derecho a no trabajar como el derecho a trabajar, así que la empresa debe garantizar ambas vertientes del derecho, para posibilitar que el que quiera trabajar lo haga, y el que no, pues no.
  • 3º.-  No todos los trabajadores/as tienen derecho a la huelga. Algunos colectivos o bien no se les reconoce o bien la posibilidad de su ejercicio se encuentra especialmente limitado frente a la regulación general para los trabajadores por cuenta ajena (sector de la Seguridad Privada, miembros, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros del Poder Judicial, etc.).
  • 4º.-  En toda huelga se han de respetar los Servicios de Seguridad, los Servicios de Mantenimiento y los Servicios Mínimos.
  • 5º.–  Los Servicios necesarios para la Seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa.
  • 6º.-  Los Servicios de Mantenimiento comprenden aquellas tareas o funciones cuya interrupción durante la huelga causaría un claro y grave perjuicio a los elementos de la empresa, un deterioro material de éstos de imposible o muy costosa subsanación, daños materiales irreparables, o al menos de notable gravedad, que afectan a la conservación o integridad de las instalaciones, mercancías, maquinarias, o de cuantos bienes, en suma, estén afectos a la actividad productiva.
  • 7º.-  Los servicios de mantenimiento y seguridad –distintos de los servicios mínimos en huelgas que afectan a servicios esenciales – constituyen una limitación al derecho de huelga, por lo que debe estarse a una interpretación restrictiva de cuáles sean dichos servicios.
  • 8º.-  Los Servicios Mínimos, son el porcentaje de actividad que se juzga imprescindible mantener durante la huelga para que los servicios esenciales cumplan su finalidad y la comunidad pueda recibir, aunque con mayores molestias, las prestaciones vitales o esenciales durante la huelga.
  • 9º.-  Servicios esenciales son los que afectan a bienes e intereses también esenciales, entre los que hay que entender los derechos fundamentales, las libertades públicas y los bienes constitucionalmente protegidos. Por ejemplo: empresas y/o administraciones públicas dedicadas al transporte aéreo; los transportes ferroviarios y urbano e interurbano; los sanitarios, hospitalarios y asistenciales; los de suministro de electricidad, abastecimiento y saneamiento de agua y recogida y tratamiento de residuos sólidos, y los de enseñanza; el prestado por medios de difusión privados de acceso restringido a quienes pagan un precio o canon (televisiones por cable o satélite), el servicio relativo al encaminamiento de las llamadas a servicios de emergencia, a la conexión entre los puntos de terminación de las redes fijas y móviles y las redes públicas de telecomunicaciones en situación de huelga; servicios públicos esenciales de radiodifusión sonora y de televisión, en el ámbito de la seguridad privada en situaciones de huelga; Empresas autorizadas para transporte y almacenamiento, distribución al por mayor y al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos, en situaciones de huelga.
  • 10º.-  Durante la huelga se suspende el contrato de trabajo y los derechos y deberes que contiene, es decir no se trabaja, no se cotiza, no se abona el salario.

Melián Abogados - Isabel Santos

The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional “Melián Abogados” y Directora del Área de Derecho Laboral, en el que además de su coordinación, es responsable de los asuntos relativos a los Conflictos Colectivos, Convenios Colectivos, Expedientes de Regulación de Empleo, Reestructuración de plantillas, Protocolos de prevención de acoso laboral, etcétera, tanto en empresas Privadas como en empresas del Sector Público otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre las materias de su responsabilidad, autora de un gran número de artículos de divulgación jurídico-laboral y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación en relación con su especialidad.
2 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    estos diez derechos se cierran en dos:

    NUNCA PODRAS TRABAJAR SI NO EXISTE ALGUIEN QUE TE CONTRATE
    SI NO EXISTIRA NADIE QUE TE CONTRATE PARA TRABAJAR …. LA HUELGA DEJARIA DE EXISTIR

    MORALEJA: Tenemos entre todos un compromiso mutuo no lo rompamos por favor,!!!!!

Los comentarios están desactivados.