Nueva Ley LCSP

Uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la contratación pública. Mapa interactivo de relaciones y conceptos

Ya te habrás ido dando cuenta de que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) incidirá en todas las facetas de la compra pública, transformándola y mejorando eficiencia y automatización.

Como es un lío transmitir todas estas relaciones y conceptos a través exclusivamente de texto, con la herramienta ONODO he creado este mapa interactivo en el que puedes ver el alcance omnicomprensivo que tendrá el uso de la Inteligencia Artificial en la contratación pública.

Naturalmente, la implementación de la Inteligencia Artificial en la contratación pública requiere una inversión significativa en tecnología y formación.

Los funcionarios públicos necesitan entender cómo funciona la IA y cómo interpretar sus resultados. Además, por descontado ya sabéis que como siempre habrá resistencias al cambio.

No soy amigo de los Hype y coincido en parte con quienes creen que no tiene sentido pensar en aprender a volar cuando no somos capaces de dar dos pasos.

Cuando, por ejemplo, sufrimos la racanería de servicios y utilidades de la Plataforma de Contratos del Sector Público o la falta de calidad de los datos de nuestra copta pública… ¿cómo podemos pensar en inteligencia artificial cuando no hemos sido capaces de resolver los problemas de compatibilidad elementales para pensar en un sistema más avanzado?

No obstante, la velocidad de vértigo con la que están evolucionando las aplicaciones de IA hace posible que cada día se necesite menos la mano humana para realizar las tareas intermedias que se requieren para aplicar la inteligencia artificial a, por ejemplo, la compra pública.

No será necesario suplicar para obtener el texto plano de una resolución o la hoja de cálculo de la que se ha obtenido determinada información. Los sistemas de IA son capaces de hacer esas tareas.

Augurio

Para quienes se preparan para resistirse a este cambio, no os molestéis, ¡nos va a pasar a todos por encima!

Mapa interactivo de relaciones y conceptos en contratación pública