Fianza | Melián Abogados

Fianza, la Garantía Personal

La fianza es la garantía personal que se constituye al asumir un tercero el compromiso de responder de una obligación, si no la cumple el deudor principal.

En principio, la fianza tiene carácter subsidiario, o sea, el fiador sólo habrá de afrontar el pago de la obligación en caso de que el deudor no haya hecho frente a ella.

En principio, la fianza tiene carácter subsidiario. Clic para tuitear

Es importante señalar que antes de proceder contra el fiador, el acreedor debe perseguir primero los bienes propios del deudor principal. Es lo que se denomina derecho de excusión del fiador. En este vídeo contamos en detalle cómo opera el derecho de excusión.

Otro beneficio del fiador es el de división, que consiste en que la obligación de responder de la deuda se divide entre todos los fiadores de un mismo deudor, en caso de que existiesen varios fiadores.

Además, hablamos de la fianza solidaria, la fianza simple y la limitada…, así como de otros derechos del fiador, por ejemplo, el de reembolso o el de subrrogación.

El acreedor debe perseguir primero los bienes del deudor principal, antes que los del fiador. Clic para tuitear

Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Socio en el despacho profesional “Melián Abogados”. Con más de 25 años de ejercicio de la profesión de abogado. Es el Director del Área de Derecho Civil, en el cual además es responsable de asuntos relativos a reclamación de impagados, arrendamientos, propiedad horizontal, divorcios y separación, así como obligaciones y contratos. Además es experto en Protección de Datos Personales. Colaborador habitual en diversos medios de comunicación en relación con su especialidad y autor de un gran número de artículos de divulgación jurídico-civil.