Munguía y Melián Abogados

Empleados y empleadas de hogar; Cotización en el 2012

Melián AbogadosCon efectos al 1 de enero de 2012, la cotización a la Seguridad Social en el Sistema Especial para Empleados y Empleadas de Hogar se efectuará por Contingencias Comunes y por Contingencias Profesionales (Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional). Siendo una parte a cargo del empleador y otra a cargo del empleado, calculándose en función de la retribución percibida por el empleado o empleada de hogar.

Las bases de cotización para el 2012 son las siguientes: 

Melián Abogados

Sobre la base resultante, para calcular el importe de la cotización por contingencias comunes a ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social, se aplicarán los tipos de cotización, como se explica a continuación:

  • Para el 2012 el tipo es del el 22 %, de los cuales el 18,30 % lo abona el empleador y el 3,70 % lo abonará el empleado.

Para la cotización por contingencias profesionales, sobre la base de cotización que resulte de la tabla anterior, el tipo previsto es un 1,10% (0’65% IT de A.T. y 0’45% IMS de A.T.) correspondientes a la CNAE 97. Esta cuota va a cargo íntegramente del empleador y se ingresa conjuntamente con la cotización por contingencias comunes.

* IT  = Incapacidad Temporal
* AT = Accidentes de trabajo
* EP = Enfermedades Profesionales
* CNAE = Clasificación Nacional de Actividades Económicas 

Melián Abogados - Isabel Santos

The following two tabs change content below.
Socia en el despacho profesional “Melián Abogados” y Directora del Área de Derecho Laboral, en el que además de su coordinación, es responsable de los asuntos relativos a los Conflictos Colectivos, Convenios Colectivos, Expedientes de Regulación de Empleo, Reestructuración de plantillas, Protocolos de prevención de acoso laboral, etcétera, tanto en empresas Privadas como en empresas del Sector Público otros. Ha colaborado como ponente en diversos foros sobre las materias de su responsabilidad, autora de un gran número de artículos de divulgación jurídico-laboral y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación en relación con su especialidad.