Consejos para ser contratista del sector público: 2

Contratista | Melián AbogadosApunta tu empresa en los registros de licitadores y contratistas del sector público:

Es evidente, si quieres entrar en liza en el mundo de la contratación pública, te tienes que hacer visible ante las entidades con las que deseas contratar. Dejando al margen la necesaria actividad comercial para dar a conocer nuestros productos y servicios, lo básico para hacerse mínimamente visible, es inscribirse en los registros de licitadores y contratistas de las diferentes entidades del sector público. Existe un Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. En el Registro para cada empresa pueden constar los datos correspondientes a su personalidad y capacidad de obrar, los relativos a las facultades de los representantes, los referentes a las autorizaciones o habilitaciones profesionales y demás requisitos necesarios para actuar en su sector de actividad; los datos relativos a la solvencia económica y financiera, y en su caso la clasificación del empresario, las prohibiciones de contratar que les afecten, etcétera. Las Comunidades Autónomas también poseen su propios Registros Oficiales de licitadores y empresas clasificadas, en los que se inscriben las condiciones de aptitud de los empresarios que así lo soliciten, que hayan sido clasificados por ellas, o que hayan incurrido en alguna prohibición de contratar cuya declaración corresponda a las mismas o a las Entidades Locales incluidas en su ámbito territorial. Especialmente útiles resultan ser los registros municipales de contratistas y las listas de proveedores de bienes y servicios que han habilitado un buen número de entidades del sector público, que aunque sin carácter oficial a los efectos de la  Ley de  Contratos, facilitan la concurrencia, agilizan la tramitación de los procedimientos de contratación y en definitiva constituyen un catálogo de empresarios interesados en contratar con ellas, las prestaciones derivadas de su actividad empresarial. Un escaparate de empresas disponibles.

Al margen de otro tipo de consideraciones, la realidad es que un alto porcentaje de las contrataciones, especialmente las de entidades de menor tamaño presupuestario, se realizan por su cuantía (que no deja de ser significativa para una PYME) a través de contratación directa por tratarse de contratos menores (si se trata de una contrato de obra cuando el importe es inferior a 50.000 euros y tratándose de servicios o suministro por importe inferior a 18.000 euros) o a través de procedimientos negociados sin publicidad (hasta 200.000 euros, si se trata de contratos de obras, o a 60.000 euros, cuando se trate de otros contratos) en los que se han de solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible.

 

La reciente Ley de apoyo a los emprendedores, ha habilitado la posibilidad de que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado para ponerse en contacto entre sí pequeños emprendedores que se dediquen a una misma actividad, fomentando así la creación de uniones de empresarios  y en conjunto alcancen las condiciones que se les exigen en los pliegos de contratación.

 

Un último apunte relativo al  primer consejo que he realizado en esta serie: habíamos hecho hincapié en que la diseminación de la información de las contrataciones de las más de 10.000 entidades del sector público en España, exigía cierto esfuerzo para estar al tanto de las mismas. Pues bien, la reciente Ley de Garantía de Unidad de Mercado ha modificado la denominación de la Plataforma de Contratación del Estado que pasa a denominarse Plataforma de Contratación del Sector Público en la que se publicará, en todo caso, la convocatoria de licitaciones y sus resultados de todas las entidades del sector público. Una buena noticia.

 

Juan Carlos Melián | Melián Abogados

Enlaces Relacionados



The following two tabs change content below.
Licenciado en Derecho, Abogado colegiado en el ICATF, Especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública, Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en el ejercicio profesional, principalmente en la consultoría de entidades del sector público autonómico y local y de diferentes medios de comunicación. Desarrolla su actividad como socio director del área de derecho Administrativo en el bufete “Melián Abogados”, establecido en las Islas Canarias. Puedes seguirlo en Twitter, Linkedin o Facebook. También puedes localizarlo en Skype en la cuenta: juancarlosmelian1 o por su nombre.